4.-CRECIMIENTO DEL AXÓN

 

CRECIMIENTO DEL AXÓN Y FORMACIÓN DE SINAPSIS


El primer paso para la polarización morfológica de las neuronas es la formación y crecimiento de un axón para alcanzar sus dianas, seguido del desarrollo de dendritas. Las dendritas y los axones presentan una expresión diferencial de proteínas estructurales y funcionales, lo que permite una transmisión vectorial de la información entre las dendritas y la terminación axonal. Una vez que las neuronas han migrado a su lugar adecuado y se han agrupado en estructuras nerviosas comienzan a surgir de ellas axones y dendritas. Para que el sistema nervioso funcione, estas proyecciones han de extenderse hasta sus objetivos adecuados. En cada extremo en crecimiento de un axón o dendrita se encuentra una estructura con forma de ameba, denominada cono de crecimiento, que extiende y retrae extensiones citoplásmicas parecidas a dedos, llamadas filopodios como si buscara el itinerario correcto.




La formación del axón es una etapa esencial en la polarización neuronal, y con posterioridad se forma el segmento inicial del axón (SIA), que controla el tráfico de proteínas hacia el axón, mantiene la identidad axonal y su integridad y es responsable de la generación de los potenciales de acción que permiten la transmisión del impulso nervioso. En este sentido, nuestro grupo trabaja en el estudio de los mecanismos celulares y moleculares que regulan la elongación axonal y el mantenimiento del segmento inicial del axón en condiciones fisiológicas y patológicas. El conocimiento de los mecanismos que regulan estas estructuras es esencial para comprender el origen y la terapéutica de trastornos descritos en el SNC asociadas a daños y enfermedades en el axón y segmento inicial del axón



La sinapsis es la unidad funcional básica del sistema nervioso central. Se debe considerar una estructura funcionalmente dinámica a lo largo de todo el desarrollo y también en la edad adulta. La neurona, pero también la microglía y los astrocitos, son las células implicadas en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso central.

 


La sinaptogénesis es un proceso activo, dinámico y continuo en el que cada neurona intenta establecer conexiones funcionales. Se realizarán conexiones excesivas con las células post-sinápticas, las cuales serán eliminadas en un proceso llamado poda sináptica. Después de ésta, las sinapsis restantes llevarán a cabo un proceso de maduración sináptica, para reforzar las conexiones funcionales. Una vez que los axones han alcanzado el objetivo deseado, han de establecer un modelo de sinapsis apropiado. Una neurona individual puede desarrollar un axón por sí misma, pero se requiere una actividad coordinada entre al menos dos neuronas para crear una sinapsis entre ellas.



 

No hay comentarios